2003 Aula Titulación Pomaire

2003 Profesor invitado Aula de Titulación: “Intervenciones en las geografías difusas e historias periféricas del Valle de Pomaire”. Convenio Sociedad Pro-Desarrollo de Pomaire y Escuela Arquitectura, con profesora Carmen Rioseco.

Premio a la mejor Aula de Titulación

diapositiva1.JPG Descargar Paisaje y Proyecto como detalle del territorio.pdf

Aula Temática de Titulación Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesores: José Rosas Vera y Carmen Rioseco Perry.

Convenio Sociedad Pro Desarrollo de Pomaire y Facultad de Arquitectura , Diseño y Estudios Urbanos P.U.C. de Chile.
Convenio Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela y Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.
Taller de Titulación Unidad Docente 09. Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”.
Makowski , Dojc y Rosas , Arquitectos Asociados. Caracas. Venezuela.
Centro de la Ciudad. Fundación para el Rescate de la Ciudad.

Presentación.
Intervenciones en las geografías difusas e historias periféricas del Valle de Pomaire.
Antecendentes generales.

El Aula Temática que a continuación se presenta tiene ciertas particularidades.
1.En primer lugar , constituye un esfuerzo de la Dirección y Area de Titulación de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. por articular distintas instancias ,a saber: la participación de mi persona en ésta experiencia que implica traslados desde el exterior y modalidades de trabajo adecuadas a éstas circunstancias, la formalización de un convenio con la Sociedad para el Desarrollo de Pomaire y la Ilustre Municipalidad de Melipilla que requieren un Plan Maestro para el desarrollo de éste centro artesanal , el que es liderado por el arquitecto Orlando Mingo, y las exigencias académicas que en tanto Aula Temática tiene ésta instancia en el contexto de titulación de ésta casa de estudios.

2.Esta experiencia se realiza en el marco del convenio académico entre la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva” y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que junto con auspiciar mi participación en ésta Aula , propiciarán seminarios y pasantías académicas para los estudiantes , tanto del grupo chileno como venezolano, que en ello participen.
En efecto, en mi calidad de docente de la Unidad 09 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, que celebran respectivamente 30 y 50 años de su fundación, se ofertará para los estudiantes de titulación de ésta unidad académica el Aula Temática que se realizará en Santiago. Por otra parte, para los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica se posibilitarán pasantías académicas en el Consejo de Preservación y Desarrollo de la U.C.V., ente encargado de tutelar éste patrimonio moderno.

3.- La temática aquí desarrollada cuenta con el aporte académico y profesional del equipo de trabajo de los Convenios para el Desarrollo de los Planes Reguladores del Valle del Alto Aconcagua, y de “Makowski , Dojc y Rosas”, equipo al que pertenezco y cuya experiencia en éstas materias constituye un apoyo para el buen desarrollo del Aula. Paralelo a ello, Centro de la Ciudad, conformada por los arquitectos Hannia Gómez de Llarena , Frank Alcock San Román , Alberto Manrique Ventura y mi persona , ofrece asesoramiento profesional y académico en lo que concierne a éste importante proyecto.

Identificación del Problema.
Escenarios Operativos del Valle de Pomaire.

En el contexto económico, político, social y cultural que ha registrado Chile en las últimas décadas, específicamente desde que se ponen en marcha las políticas centradas en la economía de mercado que estimulan al sector privado, la atracción de inversiones extranjeras, la apertura al exterior y el fomento del aparato exportador, se han potenciado nuevos centros poblados.
Incluso, la Región Metropolitana de Santiago, aún a pesar de la economía de escala y aglomeración que ella representa y de la enorme influencia del aparato estatal, se manifiesta en la llamada Macroregión Central una diversificación del aparato productivo y una desconcentración de actividades en el territorio. En efecto, en la medida que se ha logrado mejorar la infraestructura territorial mediante la concesión de vías, privatización de puertos, desarrollo de la industria exportadora, mayor calidad de los servicios de información, transporte y comunicaciones , se ha producido una acelerada localización de actividades en las periferias y en los centros poblados y ciudades satélites al Area Metropolitana.
No resulta entonces exagerado suponer que , la Región Metropolitana, con una marcada tendencia a la conformación de una ciudad región, y dadas las nuevas relaciones de tiempo -distancia entre el Gran Santiago y los centros poblados aledaños, potencien nuevas demandas por localización de actividades metropolitanas en éstos territorios.
En efecto, el impacto de Santiago, cuya área metropolitana, cerca de los 5.600.000 habitantes, en territorios que forman parte del patrimonio rural, es inevitable. En el ámbito territorial, podríamos preguntarnos: ¿Dónde se reorientarán la localización de actividades? ¿Tendrán las locaciones que exhiban atributos culturales, ventajas comparativas en aspectos de memoria, identidad e imagen en relación a territorios desprovistos de estas cualidades?
En el contexto de las interrogantes enunciadas, a nuestro juicio Pomaire , núcleo urbano de significación patrimonial , y ejemplo histórico del sistema de asentamientos en el Valle Central de Chile , emerge como una zona potencialmente “central” desde el punto de vista del desarrollo territorial y de una relocalización significativa de actividades productivas y de población.
La interpretación de éste fenómeno de crecimientos urbanos, no puede, sin embargo, entenderse sólo como un problema económico o de planificación regional.
Porque más allá de la coincidencia que exista en éstas visiones, en el objetivo de promover nuevos roles para Pomaire en el sistema de ciudades que integran la ciudad región, e incluso en el de acelerar sus procesos de modernización, son territorios que forman parte del patrimonio rural y constituyen frágiles y delicados estadios del entorno.
Explorar escenarios operativos del crecimiento suburbano como soporte en la localización de nuevas actividades en el Valle de Pomaire , al tiempo que rehabilitar y transformar el núcleo tradicional de Pomaire para la utilización turística constituye un importante desafío disciplinar.
Pensando en el proyecto en que la Sociedad Valle Pomaire nos ha propuesto trabajar como Universidad, podría argumentar que nuestra misión como arquitectos sería, en este caso, entender y preparar un lugar en sintonía con las actitudes culturales y los recursos del paisaje.
Introducción Temática.
Desarrollo urbano y Nuevas Arquitecturas en un soporte de significación patrimonial.

La relación entre el medio urbano en tanto formas de crecimiento, y las formas culturales que manifiestan las fuerzas sociales, constituye la base para comprender los contenidos de una ciudad.
En el campo de intervención específica del arquitecto, éste conocimiento permite descubrir y comprender las claves de un cierto soporte espacial, y situar críticamente las estrategias de construcción del paisaje, y las técnicas de configuración y ordenación física de éste.
La comprensión profunda de la estructura de ocupación del suelo, la lógica de distribución de las infraestructuras y las tipologías edificatorias ,permiten entender desagregadamente el hecho urbano y proyectar sobre lo existente ,tanto para modificarlo como para valorarlo , reforzando su naturaleza y carácter. De este modo, el proyecto de una nueva edificación que asume un compromiso con el lugar y el entorno en el que encaja, posibilita incorporar escalas diferentes a la propia individualidad y apostar por una arquitectura ordinaria y urbana, sin grandes hazañas, pero con un mayor compromiso y nuevo sentido como pieza.
El registro de sucesos y situaciones en la ciudad, a partir de la parcelación, urbanización y edificación, como señala Manuel de Solá Morales i Rubió , permite “un conocimiento de la ciudad coherente con las herramientas metodológicas de la profesión: la actitud proyectiva , la observación y la valoración de las formas, la costumbre de relacionar imagen y funcionamiento, etc.”(1)
El compromiso urbanístico de la arquitectura, siempre válido en cualquier postura proyectual, resulta central en la materialización de una intervención contemporánea en un soporte de valor patrimonial reconocido.
En éste contexto , trabajar en Pomaire cuya tradición alfarera proviene de la época colonial y cuyo origen se encuentra en un pueblo indígena del siglo XVI, que luego de distintos traslados , se emplaza en su actual ubicación hacia 1771, constituye un gran desafío disciplinar y profesional.
Es más, estamos persuadidos que éste enclave urbano, y cualquier plan de desarrollo del valle en que se encuentra, ha de ser entendido y concebido desde estrategias globales, más que de respuestas particulares.
En efecto, el espacio urbano en el sistema de villorrios, pueblos y ciudades al que pertenece Pomaire, ha perdido coherencia y estabilidad; al mismo tiempo que el espacio rural aparece claramente urbanizado o parcelado con casas, equipamientos e infraestructuras viarias. La dicotomía entre ciudad-campo y centro-periferia ha desaparecido ,dando lugar a otras relaciones entre ciudad y territorio, no sólo más complejas, sino también más ambiguas y difusas , en que lo natural y lo artificial constituyen un paisaje mixto , un sistema fragmentado con saltos de escala , discontinuidades , condición híbrida e incluso conflictos .
En el objetivo de plantear una estrategia para la construcción del paisaje en Pomaire, que contemple aspectos de rehabilitación, transformación y planificación de lo existente, resulta imprescindible asumir la variedad de elementos y procesos registrados como material para nuevas secuencias y episodios urbanos. Como señalan Parcerisa y Rubert de Ventós,”hay que invitar al conocimiento de aquellos antecedentes que han construido la ciudad que pisamos y fomentar las lecciones que derivan de sus conflictos y compromisos. La ciudad es una hoja, ciertamente una oportunidad siempre renovada de proyecto, pero una hoja cargada de rasgos adquiridos.”(2)

Descripción.

Este Taller de carácter temático para estudiantes del área de Titulación, desarrollará proyectos de nuevo urbanismo y arquitecturas que han de insertarse en un contexto urbano-rural patrimonial.
Dada la naturaleza del encargo, en una primera etapa se revisarán las aproximaciones teóricas y los procedimientos metodológicos proyectuales para una adecuada aproximación al problema de la nueva intervención en un paisaje con unas fuertes preexistencias espaciales y culturales.
Especial importancia tendrá la construcción de un Atlas de Planos que represente en diferentes escalas de análisis
los recursos del paisaje y el registro de sucesos morfológicos.
Dibujar la ciudad y el territorio en unos mismos códigos, intenta construir los rasgos de identidad que comparecen en las topografías existentes y en aquellas modificadas. Representar los pliegues, perfiles, relieves, rugosidades, gestos de la geografía y geometrías o trazas de ciudades y poblados, nos permitirá traer ante nosotros los elementos reales que forman e informan acerca de un lugar.
En una segunda etapa, se explorarían diferentes modos de actuar sobre éstos paisajes. En un sentido amplio, el concepto de paisaje que utilizaremos, está referido tanto al entorno natural como el artificial (construido), así como sus relaciones formales. Las estrategias frente al paisaje serán entendidas, no sólo como un diseño o propuesta urbanística arquitectónica en un determinado territorio o lugar, sino como una específica respuesta que defina un paisaje cultural.
Finalmente, en tercer lugar, desarrollaremos un proyecto de arquitectura, inserto dentro de éste fuerte contexto preexistente y en coherencia con la estrategia adoptada para la construcción del paisaje.
Interesará de manera particular, el desarrollo de propuestas o intervenciones, que se alejen de tentaciones grandilocuentes. Y por otra parte, nos esforzaremos porque el diseño coherente de la nueva intervención sea en gran medida una idea clara del territorio.
Nuestro objetivo será crear espacios arquitectónicos que potencien nuevos episodios urbanos dentro de la trama de Pomaire o en los territorios de transición entre el núcleo tradicional y los desarrollos urbanos periféricos, caracterizados siempre por la especificidad del contexto, del entorno y la condición matérica de éste. La especificidad del espacio ha de surgir del lugar y de la alta percepción que tengamos de las situaciones que allí acontecen.
Los proyectos han de ser una especie de segunda naturaleza, intervenida e intermediada por una determinada cultura. La arquitectura no es entendida como un hecho aislado, ella se adscribe y encaja en un determinado medio, completándolo y transformándolo.
De este modo, la metodología del Aula, desde el inicio está ligada a propuestas de proyectos.
En efecto, se reconocen cuatro horizontes de proyecto en el territorio: un primer estadio en que la operación completa un paisaje, un segundo estadio en que la operación lo transforma, un tercer estadio que lo complejiza y altera sustancialmente y un cuarto estadio en que se privilegian la aparición de nuevos e intermedios elementos dentro del territorio.

Notas.

(1) Solá -Morales i Rubió , Manuel. “Las Formas de crecimiento urbano.” Ediciones U.P.C. Barcelona 1997.
(2) Parcerisa , Josep y Rubert de Ventós, María. “La ciudad no es una hoja en blanco”. Ediciones ARQ.Santiago,2000.

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