2003 Unidad 9: Casas Patio

UNIVERSIDAD CENTRAL de VENEZUELA
FACULTAD de ARQUITECTURA y URBANISMO
Período:    primero 03′
PROGRAMA CURSO DISEÑO  8°/9°/10°           UD 9
Profesores: JOSE ROSAS VERA, ALESSANDRO FAMIGLIETTI

CASAS PATIO REVISITADAS:

Como último eslabón de una trilogía de ejercicios planteados en el último año entorno al tema del patio, este semestre se propone su manipulación dentro del programa de la vivienda. Esta noción del patio doméstico estimula una serie de reflexiones acerca del papel que juega el patio, dentro de la conformación del espacio para el ‘habitar’ y desde de una aproximación actual al tema.

El patio para la casa es fuente de luz y aire pero al mismo tiempo es ventana para mirar hacia afuera y para verse a sí misma. El patio doméstico cumple por tanto, el doble papel de ser objeto y contexto al mismo tiempo. Espacio interior, ensimismado y contenido, y espacio exterior, paisaje y contenedor.

El patio entendido como una idea configuradora, es un elemento que permite un conjunto de operaciones de arquitectura y que inicialmente constituyen un planteamiento abstracto. Aquí aparecen entonces, tópicos como la noción de espacio intramuros, la noción de ruptura en la compacidad de un volumen o la idea de tallar un exterior en el interno de un edificio, el valor de ser un vacío, la capacidad de articular interior-exterior o la noción de una suerte de espacio urbano traído a las entrañas de una estructura arquitectónica. Así por ejemplo, las miradas modernas de Mies y Le Corbusier, a pesar de pertenecer a un mismo estado de espíritu y tiempo, nos muestran las notables diferencias de fisonomía que sobre este tema adquieren obras como la Casa Hubbe y la Ville Savoye

Estas relaciones que se tejen entorno al patio, pretenden ser el detonante para la exploración del tema, vinculado con el programa de la vivienda visto desde y para el patio como objeto del deseo. 

enzogreco.jpg enzogreco2.jpg Enzo Greco 
imagen-lista-5.jpg Gabriela Marin
jeimmy.jpg Jeimmy Nascimiento
juanangel.jpg Juan Angel Fermin
oscar-aceves.jpg Oscar Aceves
 

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: