2006 Taller Alfa

2006 (Segundo Semestre). Taller Internacional Alfa, Escuela Arquitectura, en conjunto con el profesor Iván Poduje.

presentaciontallerpoduje.jpg Descargar Presentación Taller Rosas Poduje

TALLER  EJERCITACION
Escuela de Arquitectura PUC
2° semestre 2006

Contexto:El taller se enmarca dentro del programa de cooperación Alfa Aurora, cuyo objetivo establecer vínculos de investigación entre universidades de Europa y Latinoamérica, en temas de arquitectura, diseño urbano y planificación. Durante 2006, se trabajará en el sector Sur Oriente del Anillo Interior de Santiago (comuna de San Joaquín).

Las universidades Católica de Chile, UTF de Berlín y el Politécnico de Milán, Italia desarrollarán propuestas para este mismo sector, las cuales serán presentadas y discutidas con profesores y estudiantes del Alfa, en un workshop que será desarrollado en Santiago, en Octubre de 2006.

Objetivos:

  • Formular una propuesta de diseño urbano para el sector Sur Oriente del Anillo Interior de Santiago, a fin de potenciar su desarrollo y promover su recuperación urbana.
  • Presentar dicha propuesta en el marco del programa Alfa Aurora, a objeto de intercambiar enfoques y soluciones con profesores y estudiantes de Berlín y Milán.

Estructura del Taller
El taller se realizará en cuatro etapas:

Etapa 1 – Estudio del Lugar
Tiene como objetivo entender la conformación urbana del sector Sur Oriente del Anillo, detectando sus patrones de crecimiento, fortalezas y debilidades.

Etapa 2 – Estudio de Referentes
Se analizarán casos nacionales y extranjeros donde se hayan implementado proyectos de recuperación urbana de territorios equivalentes al Anillo Interior.

Etapa 3 – Formulación del Plan Maestro
Se propondrá una estrategia global de recuperación para el tramo del anillo, que defina programas y áreas de intervención. Esta estrategia se traducirá en, propuestas de diseño urbano, normativa y gestión que abarquen la totalidad del área de estudio.

Etapa 4 – Desarrollo de Proyectos
Sobre el marco general que defina el Plan Maestro, se seleccionarán sectores específicos, donde los estudiantes deberán formular proyectos, llegando a una escala que permita precisar los valores espaciales de cada propuesta.

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: